Luego de que esta mañana se confirmarán 92 nuevos casos de pacientes contagiados con coronavirus -haciendo un total de 434 casos- el Gobierno confirmó el cierre total de los cines, restoranes y bares a nivel nacional.

Esto se suma a la suspensión de clases, cierre de las fronteras y aduanas sanitarias, medidas que si bien han sido catalogadas como tardías por los ciudadanos y distintas entidades, desde el Gobierno han defendido su actuar en esta crisis por el COVID-19.

A través de un documento -que consta de 5 páginas- y que circula en La Moneda y en distintas reparticiones, se detalla que Chile se ha adelantado a tomar medidas en comparación al resto de los países donde la propagación del virus ha sido muy rápida.

La minuta indica que Chile anunció la suspensión de clases en escuelas el día domingo 15 de marzo, a 12 días de que se confirmara el primer contagiado en el país. A esa fecha el país contaba con 75 casos confirmados de la enfermedad y 0 muertos.

De esta forma, explica el documento, nuestro país suspendió sus clases más de 30 días antes que países como China, Francia, Alemania y Japón. Y más de 20 días antes que Italia y Corea del Sur. En esa fecha, Italia ya contaba con 3.089 contagiados, mientras que Alemania tenía 3.062 infectados. Al mismo tiempo, China tenía 2.744 y Francia 2.881.

Por otro lado y con 155 contagiados, el pasado 16 de marzo el Presidente Piñera anunció el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país para el tránsito de personas extranjeras cuando. Ese mismo día países como Francia y España, cada uno con 5.437 y 9.942 infectados respectivamente, también anunciaron el cierre de sus fronteras para tratar de contener el coronavirus.

En este contexto, Estados Unidos anunció el 18 de marzo que su frontera con Canadá estaría cerrada para viajes no esenciales. Mientras que en Chile esta decisión fue tomada, en promedio, 45 días antes que los países anteriormente mencionados.

En otra arista, el pasado 18 de marzo Sebastián Piñera decretó Estado de Catástrofe, la cual estará vigente por 90 días. Esta medida fue tomada a 15 días desde que se conociera el primer caso de coronavirus en el país. Ese mismo día el Gobierno de Francia aprobó un proyecto de ley que instaura un Estado de Emergencia Sanitaria, medida que fue tomada a 54 días desde que se conociera el primer caso afectado por COVID-19 en Francia. O sea, casi 2 meses después de que esta enfermedad llegara al país.

Chile se demoró cerca de 2 semanas en decretar Estado de Catástrofe Nacional, la gran mayoría de los países analizados en el texto difundido por el Ejecutivo, lo hizo más de un mes después de que se informara el primer caso confirmado de coronavirus en sus respectivas tierras.

Publicidad