Desde este lunes, 36 comunas del país experimentaron cambios en el Plan Paso a Paso, en el marco de la estrategia de desconfinamiento diseñada por las autoridades para hacer frente a la pandemia del COVID-19. 

En esa línea, cabe recordar que el plan consta de cinco fases: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, de las cuales, las dos primeras consideran restricciones en el desplazamiento para las personas.

En transición (o Fase 2), se permite mayores libertades respecto a la cuarentena, sin embargo, se mantiene el confinamiento obligatorio durante los fines de semana y feriados.

Por ello, para realizar trámites esenciales durante dichos días en Fase 2, o permanentemente en cuarentena, será necesario portar un permiso temporal emitido por Comisaría Virtual o el Pase de Movilidad.

En el caso de este último documento, aún existen muchas dudas sobre qué cosas se pueden hacer (y qué no), por ello, en T13.cl te ayudaremos para clarificar tus interrogantes.

Si estás en Fase 1 (Cuarentena):

  • El pase de movilidad permite desplazarte dentro de TU comuna. Si necesitas desplazarte a otra comuna, requerirás de un permiso único individual emitido por la Comisaría Virtual.
  • Podrás realizar actividades permitidas como ir al supermercado, farmacia, revisión técnica, etc.) siempre que sea dentro de la misma comuna..
  • El pase de movilidad NO permite desplazamiento durante el toque de queda.
  • Si tu comuna está en Fase 1, NO podrás realizar viajes interregionales.

Si estás en Fase 2 (Transición):

  • Podrás desplazarte hacia OTRAS comunas siempre que tu destino se encuentre en Fase 2 o superior.
  • NO podrás desplazarte a comunas que se encuentren en Fase 1 (cuarentena).
  • Podrán realizarse viajes interregionales solo si la comuna de origen y destino están en Fase 2 o superior (Junto con el pase de movilidad, será necesario además portar el Pasaporte Sanitario respectivo)

¿Aún tienes dudas? Pulsa aquí para visitar el sitio del Minsal donde explican todos los escenarios posibles y dudas frecuentes en relación al Pase de Movilidad.

Publicidad