El Ministerio de Salud dejó sin efecto el Plan Fronteras Protegidas, a raíz de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por coronavirus

A través de un comunicado, desde la cartera indicaron que, con la medida, que entró en vigencia desde este 9 de mayo de 2023, se elimina la solicitud de test PCR al ingreso a Chile; el certificado de vacunación contra el coronavirus; y el testeo aleatorio de viajeros.

Todas las medidas previamente detalladas estaban establecidas en el Plan Fronteras Protegidas.

Desde el Ministerio de Salud manifestaron que "es importante destacar que, si bien el escenario epidemiológico en relación con el COVID-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad-portas del invierno".

"Es importante mantener la vacunación al día, tanto contra el COVID-19 como para Influenza, así como mantener las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia: lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla al presentar cuadros respiratorios", complementaron.

Entrada en vigencia de la medida coincide con primera jornada sin fallecidos por coronavirus en 1.144 días

Este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que Chile no registró ninguna muerte por coronavirus por primera vez en 1.144 días.

"Hoy por primera vez, después de 1.144 días, desde que se comenzaron a registrar muertes por COVID-19 en Chile, es la primera jornada que no tenemos muertos causados por esta enfermedad", señaló la autoridad sanitaria.

"Gracias a las medidas de control y prevención desplegadas, la campaña de vacunación y a la inmunidad que, por contagio ocurrido en la comunidad, existe un nivel de protección poblacional relevante que ha llevado a que dejemos de tener hospitalizaciones en números frecuentes ya que estamos cada vez en una situación más controlada, lo que nos ha permitido, por primera vez, tener cero defunciones por COVID-19", dijo Ximena Aguilera.

En esa línea, apuntó que "esperamos que esta situación se siga repitiendo en los días venideros, sin embargo, pueden ocurrir nuevamente defunciones esperando que sea en escaso número".

"El COVID-19 y su virus, el SARS-CoV-2, nos ha dado múltiples sorpresas. En este momento estamos en una situación bastante controlada, incluso a nivel global, sin embargo, mantenemos un estado de continua vigilancia y de aplicación de medidas como son la inoculación voluntaria de la población y las medidas de higiene respiratoria, porque este virus puede tener variaciones y en esa circunstancia, hay que adoptar nuevas estrategias", apuntó la ministra de Salud.

Por otra parte, abordó que se haya dado fin a la emergencia de salud pública internacional por coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmando que "el hecho que haya terminado la emergencia o que hoy por primera vez en Chile, desde que ocurrieron las primeras muertes por COVID-19, tengamos un día sin defunciones por esta causa, significa que estamos alcanzando un control, pero ello justamente se debe a que están en marcha todas las medidas de prevención, incluyendo, particularmente, la vacunación de los grupos que tienen más riesgo".

Publicidad