Este fin de semana, el informe iCOVID Chile, plataforma compuesta por la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad de Concepción  y los ministerios de Salud y de Ciencia, alertó sobre la desaceleración del la reducción de contagios por COVID-19.

Sin embargo, también pusieron énfasis en el R efectivo, el cual subió de 0,89 a 0,91, algo que es considerado "un signo de preocupación" de cara a un "posible rebrote gatillado por la variante Delta" del coronavirus.

Pero en términos sencillos, ¿qué es el R efectivo y cuál es su importancia en este punto de la pandemia?

El académico del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación, Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, dialogó con T13.cl y precisó que "el R efectivo es la velocidad de transmisión del virus, cómo se está transmitiendo. Entonces la interpretación que uno le da a este indicador es eso".

"Si este indicador es mayor a uno significa que una persona está contagiando a más de una persona. Por ejemplo, si el R fuera de 1,2, significa que una persona está contagiando a 1,2 personas. O, para llevarlo a números enteros, que 10 personas están contagiando a 12. Por lo tanto, uno dice que la pandemia está creciendo", complementó.

"En el caso contrario, cuando es menor a 1, significa que la pandemia se está contrayendo y entre medio, si uno tiene el R igual a 1 significa que estamos constante. O sea, que una persona está contagiando a una y, por lo tanto, no estamos ni disminuyendo ni bajando, sino que estamos en un proceso de estabilización de contagios o en una meseta", agregó.

¿Qué significa el valor de R?

Menos de 1 Cada contagiado transmite el virus a menos de una persona (está aislado) La pandemia está en contracción.
Igual a 1 Cada contagiado enferma a una persona. La transmisión de la pandemia se mantiene.
Mayor a uno La persona contagiada es capaz de transmitir el virus a más de una persona. La pandemia está creciendo y enfermando a más gente.

R efectivo al alza en la Región Metropolitana

Al ser consultado sobre los indicadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que localizaron a la Región Metropolitana con un R efectivo en 1, Felipe Elorrieta contrastó las cifras señalando que "nosotros, nuestra estimación todavía no llegamos a 1 porque hay distintas formas de estimar el R, es más técnico", y apuntó que "nosotros estamos en la Región Metropolitana en 0,95".

"No teníamos estas cifras desde mediados de junio, que fue poquito después de la semana del peak", agregó.

"Ahora llevamos al menos tres semanas subiendo el R y en la Región Metropolitana cercano a 1. tuvimos un 0,98 hace tres días atrás. Pero igual la RM está en una situación donde los contagios no están bajando. Estamos casi en una estabilización respecto al número de contagios de la semana anterior", comentó el académico.

Sobre las razones de esto, Felipe Elorrieta afirmó que "hay varias razones que podrían estar afectando. Estamos en una Fase 3, la que genera mayor circulación y provoca que se puedan generar mayores contagios; además, la Región Metropolitana es una de las regiones que tiene de los peores índices de vacunación del país. Si bien está llegando al 80%, en varias comunas ese indicador está aún más bajo".

Y afirmó tajante que otro factor es la trazabilidad. "La Región Metropolitana tiene, en estos momentos, la peor razón de contagios detectados por caso. No hay ninguna región en la que se encuentren menos casos que en la RM en este momento", comentó.

"Es importante mejorar la vacunación" en las comunas con mayor cantidad de rezagados, instó el académico y sostuvo que hay que "fortalecer la trazabilidad" para que no se exprese en un aumento de casos.

"Es súper importante porque las semanas pasadas veníamos bajando a una velocidad súper fuerte y efectivamente ya no estamos bajando tan fuerte (...) hay regiones como Aysén y Magallanes que han aumentado sus casos en la última semana y toda la zona central, desde Valparaíso hasta Ñuble, no presentan variaciones significativas", agregó.

"En ese escenario, que todavía tenemos nivel de contagios bajo, mejoremos las medidas de control para intentar de seguir bajando, ese el objetivo; que no se produzca una alza, ahora es el momento de mejorar la trazabilidad, porque ahora tenemos pocos contagios. Cuando tenemos muchos es imposible hacer una buena trazabilidad", cerró.

Publicidad