La Corporación Chilena de la Madera (Corma) se sumó a las críticas en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y a las peticiones al gobierno para que actúe ante el líder de la organización que reconoció que realizan ataques violentos en contra de maquinarias e insumos en la zona sur del país.

“Los chilenos y chilenas hemos sido notificados públicamente, por un grupo terrorista, que seguiremos sufriendo atentados y ataques armados en el sur del país. La CAM ha reclamado públicamente la autoría de delitos gravísimos y no pueden quedar impunes”, dijo el presidente de Corma, Juan Ugarte.

“El Estado no puede permanecer impávido y hacer la vista gorda (…) Es urgente que el Estado de Chile reaccione en conjunto y actúen en conjunto frente a este abierto llamado a la violencia y la ilegalidad, que pone en riesgo el estado de derecho en el país”, añadió.

En entrevista con el sitio Werken Noticias, Llaitul se refirió a los últimos ataques ocurridos en las regiones del Biobío y La Araucanía y descartó que ellos ataquen a personas, sino que enfatizó en que sus acciones se dirigen a las máquinas forestales.

“La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje. Hacia un sabotaje muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias (…) nosotros respetamos a los trabajadores, respetados su vida y les explicamos que el problema no es con ellos”, aseguró.

“Nosotros no podemos andar quitando la vida, no hacemos acciones de aniquilamiento, a pesar de tener identificados esbirros al servicio del poder y que han cometido crímenes en contra de la causa mapuche. Tampoco podemos ajusticiar a yanaconas porque no va con nuestra ética”, agregó.

Desde la CPC y asociaciones de emprendedores han emplazado al gobierno también a actuar, mientras que desde el Ejecutivo condenaron los dichos de Llaitul, pero descartaron presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la CAM, y explicaron que el gobierno ya es parte de una querella contra la organización, que está llevando adelante el Ministerio Público.

Revisa este video también:
Publicidad