Una preocupante cifra de aumento de contagios de VIH en jóvenes reveló este lunes la Corporación Sida Chile, ONG conformada por profesionales de Centros de Atención de este virus en el sistema público y en los que dependen de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.  

De acuerdo al presidente la corporación, Carlos Beltrán, entre 2010 y 2016 hubo un aumento del 66% en los casos confirmados en jóvenes. Esto se traduce que las personas de hasta 29 años contagiadas por el virus pasaron de 2.968 a 4.927 durante este periodo.  “Queremos evidencias concretas para que se dejen de infectar personas”, manifestó el médico durante la sesión. 

Desde el Ministerio de Salud enfatizaron durante la sesión que se ha impulsado una campaña comunicacional que fomenta el uso del preservativo y la toma del examen. Junto con esto, destacaron que se ha aumentado el acceso a las pruebas del VIH, donde se espera incluir un sistema de test rápidos.

"Me parece grave que recién estemos transparentando las cifras, después de la alerta de ONU SIDA y las sociedades científicas. Esto es una epidemia fuera de control como dicen los expertos", señaló a T13 la diputada Karla Rubilar.

A juicio de la integrante de la Comisión de Salud, "Chile tiene Sida y debemos tomar las medidas ahora. En particular, aumentar la cobertura de diagnóstico, con test rápidos en la atención primaria y autotesteo, a través de farmacias". Por otro lado, sostiene que se debe "quitar la burocracia" en la toma del test en hospitales y avanzar en el tratamiento preventivo pre y post exposición (PrEP y PPRE).

Por su parte, la diputada Karol Cariola afirmó que “hemos concluido que los tiempos que se están presentando no son suficientes para poder dar tratamiento a esta situación. Nosotros hemos planteado, por ejemplo, el auto test, que es un mecanismo que podría acelerar los procesos de diagnóstico".

"Nos llama la atención algo que hemos venido planteándole al Ministerio y que tiene que ver con que la prevención no esté dada solo por constituir métodos de diagnósticos y con el uso del preservativo, sino que por mecanismos de educación”, agregó.

Publicidad