La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra del mayor de carabineros Humberto Tapia Zenteno, imputado por apremios ilegítimos en el Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea, ilícito cometido en noviembre de 2019 en la comuna de Santiago.

En la sentencia, la Quinta Sala del tribunal de alzada consideró que la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que el 3 de enero de 2023 condenó al imputado Tapia Zenteno a 5 años de presidio por apremios ilegítimos no explica los motivos para llegar a la decisión condenatoria.

“De la lectura de ambos pasajes del fallo, cabe preguntarse si ¿éste cumple con el estándar que impone el artículo 342 cuando exige exponer claramente los hechos e indicar las circunstancias probadas o las razones legales o doctrinarias para calificarlos?, ¿Dijo la sentencia si el tipo penal por el cual decide sancionar –apremios ilegítimos- requiere dolo directo o dolo eventual y en caso de optar por uno u otro qué, razones hay para configurarlo? La respuesta es no”.

El hecho que se le imputa al carabinero es el haber disparado contra un joven de 16 años el 19 de octubre de 2019, cuando regía el toque de queda en la capital.

Según la investigación de Fiscalía, un grupo de personas estaba haciendo una barricada en la calle Santa Rosa, en el centro de Santiago, cuando llegó un piquete de Carabineros que dispersó a los jóvenes. Allí, Tapia habría seguido a uno de los manifestantes hasta su edificio, donde le disparó por la espalda con su escopeta antidisturbios.

Publicidad