Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la condena contra el ex brigadista Miguel Krassnoff Martchenko, de 20 a cinco años y un día, en el marco de la investigación de la llamada "Operación Colombo". El ex brigadier Pedro Espinoza y ex coronel César Manríquez, tuvieron la misma rebaja en su pena.

El tribunal de alzada, además, confirmó la sentencia de presidio a tres ex agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro y desaparición de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, en 1974.

En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó a los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia: Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis, a cumplir 11 años de presidio por ambos ilícitos; y a Orlando José Manzo Durán, a 10 años y un día por el secuestro de Roberto Enrique Aranda Romero.

Asimismo, se rebajó a 5 años y un día de presidio la pena que deberán cumplir César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

En el aspecto civil, se confirmó la condena que ordena al Estado de Chile pagar $100.000.000 a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Roberto Aranda Romero; $50.000.000 a cada una de las hijas: Ligia y Francia Aranda Aliaga, y $150.000.000 a Carmen Quezada Fuentes, cónyuge de Modesto Espinoza Pozo.

La condena a Krassnoff 

Miguel Krassnoff fue un personaje clave de la denominada "Operación Colombo", procedimiento organizado por el régimen militar para encubrir la desaparición de 119 personas en 1975. 

El ex brigadier participó en la confección de una "lista" que incluída a estos presos polítios que se pretendió hacer aparecer como muertos en enfrentamientos en Argentina, conocida como "Operación Colombo", y cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

Tras la disolución de la DINA en 1977, Krassnoff pasó a integrar las filas de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Luego de su salida de este organismo, a principios de los 80, Krassnoff siguió con su carrera militar hasta alcanzar el grado de brigadier en 1998. 

Actualmente, Miguel Krassnoff se encuentra recluído en el penal Punta Peuco.

Revisa aquí el fallo judicial:

Publicidad