La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Víctor Chanfreau en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos, quien pidió marginar del proceso de admisión 2020 al estudiante de 18 años y a quienes han interrumpido la rendición de la PSU.

“Se trata de un hecho público y notorio que el señor Víctor Chanfreau ha manifestado una posición contraria al mecanismo de selección universitario existente, esgrimiendo una posición material a éste y una marginación voluntaria a la Prueba de Selección Universitaria”, dice el fallo al que tuvo acceso radio Biobío.

El abogado representante de Chanfreau argumentaba que los dichos de la ministra de Educación se basaban en una reacción emocional y que no tenía “fundamento racional alguno”, sin embargo, la resolución aseguró que fue el propio vocero quien se marginó de la PSU.

“El recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución”, agrega el fallo.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que invocarán la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra del estudiante por incentivar el boicot a la Prueba de Selección Universitaria.

Publicidad