La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que ordenó al Ejército a entregar una nómina con los oficiales que fueron ascendidos al grado de general y que prestaron servicios a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) o a la Central Nacional de Informaciones, entre septiembre de 1973 y 1990.

El fallo confirma la solicitud del Consejo de Transparencia que ordenó al Ejército el listado de los nombres, que pidió el ciudadano Cristián Cruz vía Ley de Transparencia. 

"Se dispone que el Ejército entregue al reclamante el listado o nómina de los oficiales ascendidos al grado de general, en el período comprendido entre el 10 de marzo de 2002 y el 11 de marzo de 2015, que hayan estado en servicio activo y que hubiesen sido adscritos, conformado, destinados o símil, a la Comisión DINA, la DINA o la CNI", señala el fallo. 

Es decir, se pide la nómina de los oficiales ascendidos entre 2002 y 2015, y que entre 1973 a 1990 hayan prestado servicio para la DINA o la CNI. 

En el fallo, el tribunal de alzada resolvió que la información solicitada es de carácter público y no está sujeta la reserva que planteó el Ejército de Chile.

Publicidad