La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la orden de no innovar presentada por la fiscalía para frenar la decisión del Juzgado de Garantía de revelar la identidad de cinco testigos protegidos que declararon en la causa contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien es acusado de incitación a la violencia, robo de madera, uso de arma de fuego y usurpación violenta.

Ahora, el tribunal de alzada le pidió un informe a la jueza de garantía que había tomado la decisión de que los intervinientes en la causa conocieran la identidad de los testigos protegidos, el que deberá ser respondido en ocho días por la magistrada.

Luego de esto, la Corte de Apelaciones resolverá a fondo la orden del Juzgado de Garantía que autorizaba a la defensa de Llaitul a conocer la identidad de quienes habían declarado en la causa.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se había mostrado disconforme con la decisión del tribunal y dijo que tomarían acciones para “proteger a las víctimas”.

“No estamos conformes, estimamos que no se ajusta a derecho ni a nuestras obligaciones legales de las instituciones del Estado en lo que se refiere a la protección de víctimas”, expresó Valencia respecto a la primera decisión.

Publicidad