La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el ex jefe de la CNI, Álvaro Corbalán, y ordenó al director metropolitano de Gendarmería continuar con el proceso de revisión de traslado desde el Penal Punta Peuco hasta la unidad de Alta Seguridad.

Corbalán estaba cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco, donde están otros ex militares condenados por crímenes similares. Sin embargo, el pasado 20 de noviembre de 2015 fue sorprendido por tercera vez con teléfonos celulares al interior del penal, por lo que fue llevado a la Cárcel de Alta Seguridad.

"Cabe tener en cuenta que el recurrente, tras 60 días de producido su traslado, fue evaluado satisfactoriamente por el Consejo Técnico, cuyos integrantes adoptaron la decisión de forma unánime, razón por la cual no resultaba necesario mantener la medida. Sin embargo, el Director Regional Metropolitano (S) de Gendarmería de Chile, pese a que el período de observación fue superado satisfactoriamente por el actor dispuso que éste se mantuviera cumpliendo su condena en la misma sección, sin contar con un fundamento legal que le permitiera decidir en dicho sentido, por lo tanto su decisión resulta ilegal al  carecer de sustento normativo y arbitraria toda vez que se contradice con lo señalado por el Consejo Técnico que en forma unánime acordó que el periodo de observación ha sido satisfactorio y que reúne las condiciones para ser trasladado de la Unidad Penal, lo que entonces hace improcedente mantener la medida respectiva de traslado, razón por la cual el recurso de protección debe ser acogido en los términos que se expresarán en lo resolutivo del fallo", sostiene la resolución.

Por lo tanto, el máximo tribunal concluye: "se revoca la sentencia apelada de trece de mayo último y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección debiendo el Director Regional Metropolitano de Gendarmería de Chile continuar con la sustanciación prevista en el artículo 28 del Decreto N° 518 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios respecto del recurrente Álvaro Corbalán Castilla".

Tras su llegada a la Cárcel de Alta Seguridad, Corbalán sufrió una agresión el 9 de marzo pasado. El ataque se produjo luego de una visita de su abogado Raúl Meza, mientras era trasladado de vuelta a ala celda, un joven le propinó cabezazos.

El ex agente es acusado de organizar el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez. Además, está implicado en la Operación Albania, en la que fueron asesinados en junio de 1987 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

[VIDEO] Registran momento exacto de la agresión al ex agente de la CNI Álvaro Corbalán

La periodista Alejandra Matus difundió en su blog un video con el momento exacto de la agresión de Joaquín García, imputado por la colocación de una bomba.

 

Publicidad