La Corte Suprema se refirió este viernes a la serie de cuestionamientos recibidos por el otorgamiento de libertad condicional a cerca de 2 mil reos a lo largo del país.

Las críticas han venido de diversos sectores e incluso desde el Gobierno.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco dijo que "es como una cárcel que se abrió y eso es grave". Adamás pidió mayor información sobre esos criterios.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya emplazó a la Corte para que diera detalles en el Congreso y dijo que "cualquier ciudadano chileno merece una explicación respecto de cuál fue el criterio que utilizaron las comisiones de Libertad Condicional, especialmente en Santiago y Valparaíso".

Este viernes, el máximo tribunal emitió una declaración pública y confirmó que su presidente, el ministro Hugo Dolmestch, acudirá a la citación.

"El Tribunal Pleno ha tomado conocimiento y respalda la decisión del Presidente de concurrir a la invitación que le formulara el Parlamento para el tratamiento de este asunto", se señala.

Además, se explicó que "la libertad condicional es un derecho reconocido por la ley a las personas condenadas y no un mero beneficio".

"Las postulaciones para el reconocimiento de este derecho han aumentado en los últimos años y, como consecuencia de ello y de la estricta aplicación de criterios objetivos, también la cantidad de resoluciones favorables", se añade en el texto.

Radiografía a la libertad condicional de reos en Chile

En los últimos días, distintas Cortes de Apelaciones del país han otorgado la libertad condicional a 1.836 reos de diversas unidades penitenciarias. La medida, que ha ocasionado cierta polémica e incluso cuestionamientos de la ministra de Justicia, Javiera Blanco , pretende ayudar a reducir el hacinamiento e inhabitabilidad de las cárceles y centros de detenciones, que registran en promedio un 60% de sobrepoblación, según explicó la Corte Suprema .

 

Publicidad