La Corte Suprema definió este martes que la hija de Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, tendrá que pagar impuestos pendientes del período entre 2000 y 2005.

Esto, luego de que la segunda sala del máximo tribunal rechazara un recurso de casación y negara de paso alguna infracción de ley en el fallo que ordenaba el reintegro de impuestos por un conjunto de inversiones que se conocieron mientras se desarrollaba la investigación del caso Riggs.

De esta manera, la hija del fallecido ex comandante en jefe del Ejército tendrá que pagar las diferencias generadas en el impuesto de primera categoría, el global complementario y la renta de los años tributarios de esos años.

En el fallo difundido esta jornada se detalla que "la reclamante omitió reiteradamente partidas completas, por lo que no declaró los impuestos que debía; (...) no justificó dedicarse a la explotación comercial alegada y que sería la fuente de las sumas de dinero que ingresaron a su patrimonio".

También, "que no se acreditaron los ingresos correspondientes a rentas de arrendamiento de cinco inmuebles, a gastos de representación como Presidenta del Directorio de la Fundación Nacional de la Cultura, ni los orígenes de los ahorros utilizados en la adquisición de dólares americanos que fueron vendidos entre los años tributarios 2002 a 2005".

Con la resolución, será el Servicio de Impuestos Internos (SII) el que calcule el monto de los dineros evadidos.

Publicidad