La empresa farmacéutica AstraZeneca se refirió, por primera vez de manera pública, a los efectos adversos que podría tener la vacuna que desarrollaron, en conjunto con la Universidad de Oxford, contra el COVID-19. 

Medios británicos informaron esta semana que la compañía reconoció, mediante documentos judiciales, que su vacuna contra el COVID-19 podría provocar “en casos muy raros”, efectos poco comunes como una trombosis. 

Esta revelación ha generado un nuevo interés en la población por conocer detalles sobre la vacuna que recibieron, que muchos ya han olvidado. Por eso te dejamos con una guía sencilla para averiguarlo. 

¿Cómo saber de qué laboratorio son las vacunas que me administraron?

Un punto clave para saber de qué laboratorios fueron las dosis administradas, es saber cuándo fue la última dosis que recibió. A continuación, te contamos cómo averiguarlo en sencillos pasos:

  • Ingresar a MeVacuno.cl
  • En el sitio MeVacuno.cl, cliquear el botón azul que dice Iniciar Sesión y hacer el ingreso con Clave Única. Si no tienes Clave Única puedes hacer la autenticación con el número de serie de tu cédula de identidad (debes tenerla a mano).
  • Con la sesión ya iniciada, debes fijarte que en el costado izquierda esté seleccionado el botón [MIS VACUNAS] y de esa forma se te desplegarán todas las dosis que has recibido desde 2021 a la fecha.
  • Debes bajar y revisar el espacio donde dice [REFUERZOS].

  • Una vez identificada la última vacuna, debes fijarte en la fecha en que la recibiste. Si ya ha pasado un año y eres grupo de riesgo, te corresponde una nueva vacuna.

Lee la declaración de AstraZeneca

"Desde AstraZeneca no realizamos comentarios sobre litigios en curso. Extendemos nuestra más profunda solidaridad con cualquier persona que haya perdido a un ser querido o haya informado problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas. 

A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios en casos extremadamente raros. 

Los reguladores de medicamentos de todo el mundo han confirmado que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los extremadamente raros efectos adversos. Según estimaciones independientes, se salvaron más de 6,500 millones de vidas a nivel mundial en el primer año de uso de la vacuna y se suministraron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo, impactando positivamente en el control y manejo de la pandemia."

Publicidad