Este viernes, el ministerio de Salud realizó el primer balance COVID del 2023, en donde confirmó la detección de casos con la subvariante XBB.1.5, detectada recientemente en Estados Unidos y bautizada como "Kraken".

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, señaló que respecto a la semana pasada, se han reducido un 15% de casos positivos de COVID-19 y que Ómicron "sigue siendo la variante que sigue circulando en un 100% en nuestro país".

Sin embargo, aclaró que han comenzado a detectar sublinajes de Ómicron, tales como BA.4 y BA.5, siendo esta última la predominante en el país y que "no se ha visto una especial diferencia en cuanto a la gravedad de esta enfermedad".

Asimismo, añadió que recientemente se han localizado otros sublinajes, entre ellos XBB, aunque en menor número, donde se han detectado 129 casos positivos secuenciados, especialmente en viajeros y algunos casos en vigilancia comunitaria, sin que se presenten casos graves.

En ese contexto es que García confirmó que "desde inicios de diciembre" se han detectado seis casos de la subvariante XBB.1.5, la cual es conocida como "Kraken".

Sin embargo, el jefe de Epidemiología del Minsal hizo un llamado a la calma, señalando que si bien "los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio", aseguró que no se ha visto "que estos sublinajes sean especialmente graves y causen enfermedad más grave".

García también descartó que pueda regresar el uso obligatorio de mascarilla, añadiendo que "hasta el momento no se ha visto que se necesite avanzar en ese sentido y por lo que se ha visto en los datos a nivel internacional, no parece ser ese el camino a avanzar".

Revisa este video también:
Publicidad