El Ministerio de Salud (Minsal) reconoció que es “esperable” que se registre “un aumento importante de casos” durante las próximas semanas y reiteró que no es descartable que se restablezca el uso de la mascarilla de forma obligatoria.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Christian García, fue consultado sobre el aumento de casos diarios que se ha registrado en las últimas jornadas y manifestó que “parte habitual de este tipo de virus es que surjan y tengan crecimientos  importantes. Lo hemos visto durante más de dos años y tenemos que estar conscientes que el hecho de mirar los casos al día nos dice parte de la realidad, parte de la situación”.

Por lo mismo, sostuvo que no solo es importante revisar el número de casos diarios, sino que el impacto sanitario en las redes hospitalarias. “Las hospitalizaciones, los casos UCI, la ocupación de camas UCI son relevantes para tener un panorama completo”, subrayó.

“Por el momento, lo que estamos viendo, es que los casos graves no han aumentadode manera importante comparado con lo que había pasado en años anteriores y se mantienen bajos. Eso es parte, también, por la protección que tienen las personas y el alto grado de inmunización que tenemos en nuestra comunidad”, puntualizó el doctor Christian García.

Sin embargo, la autoridad sanitaria reconoció que “es esperable que aumenten los casos, es esperable que en las próximas semanas quizás tengamos un aumento importante de casos, pero que tengamos a un sistema sanitario que pueda dar respuesta, que las personas puedan seguir cuidándose y que puedan tener la opción de cuidarse y cuidar al resto, por ejemplo, con la vacunación y especialmente de los grupos de riesgo con la vacuna bivalente”.

No se descarta reponer uso obligatorio de la mascarilla, pero...

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal fue consultado sobre si eventualmente se puede restablecer el uso obligatorio de la mascarilla, y destacó que “todas las medidas están constantemente en evaluación. Por el momento, y en el escenario que tenemos, es que tenemos un impacto sanitario que no es importantecomo lo tuvimos en otras etapas de la pandemia”.

“Siempre estas medidas, y el plan tiene contemplado estar mirando el escenario no solo nacional sino que mundial. En ese sentido, si es que surgiera una variante que fuese más letal, más peligrosa, más contagiosa, por supuesto que se puede ir evaluando”, dijo Christian García.

“Hasta el momento, y las proyecciones que se han establecido, no nos tienen en esos términos. No estamos viendo que esa sea una realidad por lo menos al corto plazo, pero sí es importante que parte del plan es poder seguir avanzando, como lo hemos hecho, dado el escenario favorable en que estamos y proyectamos; pero eventualmente podrían evaluarse si es que surgiera un escenario mundial que fuese distinto”, complementó.

 

[VIDEO] Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en Chile
Publicidad