El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó, este miércoles, la creación del Área Marina Costera Protegida de múltiples usos Archipiélago de Humboldt en La Higuera, región de Coquimbo.

La instancia acordó extender el polígono y la superficie definitiva del área a 223.200 hectáreas, lo que equivale a 2.219 kilómetros cuadrados, en la región de Coquimbo, desde el límite norte de la comuna de La Serena, hasta el límite norte de la región de Coquimbo, incorporando el borde costero de la comuna de La Higuera.

La creación de esta área marina busca proteger uno de los diez ecosistemas marinos más importantes del mundo, manteniendo los procesos ecológicos relevantes que ocurren en la zona y resguardando los servicios eco-sistémicos que otorga.

Esto podría afectar directamente a proyectos de extracción ya autorizados en la zona, como el proyecto minero Dominga de la empresa Andes Iron, que se emplaza en La Higuera, y que ha sido resistido por organizaciones ambientales.

Desde el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad resaltaron la importancia de la zona por ser hábitat de especies emblemáticas como cetáceos y el pingüino de Humboldt; albergar lugares claves para la educación, la investigación científica y la recreación; y potenciar los valores culturales asociados al uso de servicios ecosistémicos, vinculados a la pesca artesanal y el turismo sustentable.

 

Publicidad