El error en el cálculo de las tarifas eléctricas, informado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), no solo generó cobros indebidos en las cuentas de luz, sino que también afectó el valor de la Unidad de Fomento (UF), un índice clave para miles de contratos financieros en Chile.
Aunque los efectos más evidentes de este error están en las boletas de luz, economistas advierten que también habría contribuido a un aumento de la UF, lo que podría implicar costos para los hogares en créditos hipotecarios, arriendos, matrículas escolares y seguros. Según cálculos preliminares de expertos, la UF habría subido unos 40 pesos producto de este error técnico.
Pese a esto, el nuevo biministro de Energía y Economía, Álvaro García, bajó el perfil de este impacto y aseguró que será “muy acotado” y “no significativo”. A juicio de la autoridad, “en la medida que se compense a los usuarios del sistema eléctrico, se va a corregir”.
No obstante, los expertos comienzan a alertar por las dificultades que existen para revertir efectos como el alza de dividendos o reajustes en contratos que ya se aplicaron.
Así lo explica la economista e investigadora de la Universidad San Sebastián, Michelle Labbé, quien enfatizó: “No nos van a devolver lo que pagamos demás en dividendos, en los colegios, ni en los arriendos. No nos van a devolver lo que pagamos demás en todos los bienes que subieron de precio”.
Por su parte, el economista Patricir Rojas explicó que, aunque la corrección en las tarifas podría amortiguar el alza de la UF en los próximos meses, es muy difícil ajustar hacia atrás lo que ya fue cobrado con valores incorrectos: “Lo que va a suceder es que la UF va a subir menos”.
De hecho, desde que comenzaron a regir las nuevas tarifas eléctricas, la UF ha aumentado en cerca de $1.900. Aunque no todo ese monto se puede atribuir directamente al error de la CNE, se estima que una parte sí fue inducida por el sobrecosto en la electricidad.
De esa forma, mientras la CNE ya confirmó que hubo una duplicación del IPC en la fórmula usada para fijar las tarifas, aún no se ha detallado cuánto influyó esto en el índice general de precios ni en qué medida esto afectó a los hogares.
A raíz de esta situación, el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del exministro Diego Pardow, y designó a Álvaro García como biministro.