Los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a la meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, entregaron un balance de la situación hídrica actual tras las últimas lluvias y nieve en la zona centro sur.

En la instancia, Moreno indicó que si bien las lluvias contribuyeron un poco a disminuir los déficits en gran parte de la zona centro y sur del país, éstas no fueron suficientes.

Po ejemplo, las regiones de Valparaíso y Metropolitana tuvieron menos lluvia de la esperada tras el último sistema frontal. "En el caso de Santiago cayeron 17 milímetros, y ambas regiones han mantenido el nivel de déficit que tenían, y por lo tanto este agosto con esa lluvia se mantiene lo que teníamos de déficit hacia atrás".

En el caso de las regiones de Atacama y Coquimbo, "este frente no produjo precipitaciones, y por lo tanto el déficit lo único que ha hecho es aumentar", declaró la autoridad. 

La meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés ratificó lo dicho por Moreno y agregó que es muy probable que el déficit hídrico continúe hasta fin de año.

"Particularmente en la región Metropolitana tuvimos un descenso del déficit de un 71% a un 65% lo que sin duda es una mejora pero no debemos olvidarnos entonces de que este es un año importantemente seco", manifestó.

En relación a la nieve, el Ministro de Obras Públicas precisó que en julio ya había un déficit superior al 85% comparado con un año normal, sin embargo el último sistema frontal proveyó "una pequeña cantidad de nieve desde Valparaíso al sur".

En este sentido, declaró que "en Portillo se tenían 12 centímetros (cm) de nieve y hoy día tenemos 36 cm". La cifra tampoco es alentadora, ya que en un año normal se suelen tener 110 cm. En Laguna Negra, al lado del Embalse El Yeso, antes había 1 cm de nieve y actualmente hay 43 cm (en un año normal se tenían 130 cm).

Por todo lo anterior, Moreno indicó que se está frente a una situación "muy compleja" producto de una sequía que viene desde hace 13 años. 

"Hago un llamado para que todos pongamos nuestro grano de arena, cuidemos el agua, seguimos en una situación de sequía en la cual todos podemos colaborar utilizando de mejor forma el agua", cerró.

La situación para el próximo trimestre

La meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés afirmó que la tendencia de cambio climático es lo que se está manifestando este año en nuestro país en relación al déficit hídrico. 

Esto luego que se haya detectado que la disminución de las precipitaciones va de 3 a 30 milímetros en la zona centro del país y de 30 a 90 milímetros en la zona sur.

En relación al pronóstico de precipitaciones para el próximo trimestre: agosto, septiembre y octubre, Cortés dijo que "las condiciones no son muy favorables".

"Seguimos manifestando una proyección de déficit de precipitaciones, principalmente en la zona centro del sur del país, desde las regiones de Coquimbo a la Araucanía. La zona de chile que ha mostrado una condición sobre lo normal es el extremo sur del país", finalizó.

Publicidad