Los municipios están saturados: es tanta la demanda para renovar la licencia de conducir, que la espera para hacer el trámite puede ser, incluso, de meses.
Los cupos vuelan y la única solución parece ser externalizar los exámenes psicotécnicos y permitir que las personas puedan renovar pero, en una comuna distinta a la que viven.
Son muchos los conductores que denuncian largas esperas para poder renovar sus licencias de conducir. ¿Por qué parece tan difícil poder hacer el trámite?
La alcaldesa de Quinta Normal, y presidenta de la asociación de municipalidades, explica que "el principal problema es la sobredemanda. O sea hay muchas personas que se les venció su licencia de conducir producto de las prórrogas que existieron por la pandemia y que hoy día ya no pueden tener su licencia vigente. Necesitan renovarla y no consiguen horas".
Desde la pandemia se extendió la vigencia de este documento para evitar las aglomeraciones en los centros de atención. ¿El problema? Es que el colapso del sistema tarde o temprano iba a llegar igual.
Algunas municipalidades, ante este escenario, han adoptado el sistema para agendar horas online.
Crisis por renovación de licencia de conducir
Desde la Asociación de Municipalidades de Chile explican que la demanda para realizar este trámite ha aumentado un 30% en los últimos meses (ALPHA). Los municipios han tenido que contratar más personal, extender los horarios e incluso, atender los fines de semana. Aún así, no han podido dar abasto.
Desde el Ministerio de Transportes están implementando la licencia de conducir digital, que busca agilizar el proceso de renovación. El documento se implementará de manera gradual durante este año. Mientras tanto, el llamado que hacen es a no esperar al último momento para hacer el trámite.
¿Qué hacer si te fiscalizan y tienes la licencia de conducir vencida?
Y hablando de infracción, ponga atención a lo que puede pasar si lo fiscalizan y tiene su documento vencido.
"El procedimiento que corresponde es la infracción al tránsito, en la cuenta del juzgado de policía local y retiro del vehículo de circulación", avisó el capitán Luis Marchant, de la prefectura del Tránsito.