El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) anunció este miércoles que habrá una tercera fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para los postulantes que no la pudieron rendir el pasado 27 y 28 de enero.

Serán el próximo martes 4 y miércoles 5 de febrero los días que los alumnos que se vieron impedidos de rendir las pruebas de Lenguaje o Matemáticas lo podrán hacer.

LEE TAMBIÉN: SEGUNDA RENDICIÓN DE PSU: ESTE ES EL CALENDARIO ACTUALIZADO DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2020

"El consejo acordó que esas personas que se vieron impedidas de rendir las pruebas el lunes 27, lo podrán hacer el martes y miércoles 4 y 5 de febrero en los locale sque se comunicarán oportunamente. Desde luego con las mismas garantía de seguridad que se adoptaron para los días 27 y 28", explicó el vicepresidente del CRUCh Aldo Valle.

PSU de Historia

Desde el Consejo de Rectores decidieron ampliar el cupo para los estudiantes de ingreso especial, es decir, sin necesidad de obtener el puntaje que solicita cada institución, con el objetivo de completar las vacantes con estudiantes que hayan sido perjudicados por no rendir la PSU de Historia, que fue suspendida. 

"Las universidades podrán ampliar hasta el 20% el ingreso especial para efectos de completar las vacantes ofrecidas, sin superar el límite del 2,7% (de la matrícula total) que establece la ley, particularmente para todas las instituciones adscritas a gratuidad", explicó el rector de la Universidad de Valparaíso.

"Se acordó que en caso de las universidades ubicadas en zonas extremas este 5% permitirá alcanzar hasta un 30% de ingreso especial, para efectos de completar estas vacantes ofrecidas", agregó.

El aumento que será de 5 por ciento estará enfocado principalmente para aquellas carreras que ponderen historia en la solicitud de puntaje y para asignar las vacantes, cada universidad podrá utilizar los medios o instrumentos que cada universidadad determine "para evaluar el talento y conocimiento en historia". 

"Las universidades harán esta convocatoria específica para aquellos estudiantes que hayan estado inscritos para la PSU de Historia y que hayan hecho una postulación válida a una de esas carreras que ponderaba historia en la universidad a la que decidan postular", explicó Aldo Valle.

La ampliación de estos cupos es para los estudiantes que no hayan quedado seleccionados en la universidad a la que postularon, luego del ajuste del puntaje de la PSU de Historia, que seguirá siendo el mejor de los otros resultados, ya sea PSU de Lenguaje, Matemáticas, NEM o ranking. 

Por esto, la convocatoria se hará a más tardar el 4 de marzo y los resultados de selección se darán a conocer hasta el día 12 de marzo. "El propósito es que luego de conocidos los resultados de las postulaciones, los resultados de los puntajes y luego las postulaciones, en el periodo de postulación puedan participar los estudiantes afectados", agregó Valle.

Publicidad