El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) dijo que es difícil que se reconsidere la reposición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, que fue suspendida luego de que se filtrara la evaluación minutos antes de que comenzara.

No puedo decir que se vaya a reconsiderar”, dijo el vicepresidente del CRUCh Aldo Valle, quien participó de la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que fue interpelado por los diputados de Chile Vamos Diego Schalper, Francisco Eguiguren y Luis Pardo.

Algunos grupos de estudiantes que estaban inscritos para rendir la PSU de Historia han presentado diversos recursos de protección para que el Consejo de Rectores y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, pongan una nueva fecha para la rendición de la evaluación de ciencias sociales.

La solución dada por las instituciones hasta ahora fue que se le asignara el mayor puntaje obtenido en el resto de las pruebas, es decir, si el puntaje más alto de un estudiante fue en la PSU de Lenguaje se repetirá en la de Historia.

De todos modos, Valle consideró la posibilidad que se habilite un proceso de admisión especial por parte de las universidades chilenas para paliar los efectos de la cancelación de la prueba.

"Lo que sí puede ser es que respecto de la decisión ya adoptada haya la posibilidad de que las personas decidan entre un sistema de admisión especial, que las propias universidades puedan llevar adelante, con los materiales y con los contenidos de la prueba de historia y que tenga, obviamente, una vinculación, un compromiso de todas las instituciones", explicó.

Publicidad