El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, aseguró que "tenemos un juicio satisfactorio respecto del desarrollo que tuvo la aplicación de esta prueba por la tarde", refiriéndose la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Comunicación que se realizó desde las 16 horas.

"Se observaron algunos incidentes que no dieron lugar a ninguna suspensión parcial y mucho menos total respecto del uso de cada uno de estos locales. De modo que para los 69.978 estudiantes inscritos en la condición de habilitados para esta segunda aplicación de la prueba de Lenguaje todos quienes asistieron estuvieron en la condición de poder rendir estas pruebas", declaró Valle.

Sin embargo, señaló que "no podemos dar el número de postulantes que efectivamente rindió estas pruebas porque siempre hay un porcentaje que voluntariamente no asiste. De modo que nosotros tenemos un juicio satisfactorio respecto del desarrollo que tuvo la aplicación de esta prueba por la tarde y esperamos por lo mismo que mañana respecto de la prueba de Ciencias tengamos también ojalá el mismo desempeño". 

El vicepresidente del Cruch explicó que "nosotros solo observamos en la jornada de la tarde que hubo algunos cambios en los horarios de inicio de la prueba, lo que se explica a su vez por los desplazamientos, por los cambios de local y por la oportunidad de la información con que algunas postulantes y algunos postulantes se recibieron la información dado que estos cambios, en algunos casos, se produjeron no más que desde la jornada de la mañana hacia la tarde, eso significaba poco tiempo en algunos casos para postulantes de comunas alejadas de las que finalmente correspondía y por lo mismo hemos hecho el esfuerzo por que todos quienes llegaron en los márgenes de tiempo técnicamente válidos y razonables pudieran rendir estas pruebas, eso permite también concluir que el objetivo que nos planteamos para la tarde, nosotros lo hemos logrado". 

En ese sentido, reiteró que "esperamos que mañana con la misma confianza, con la misma tranquilidad con que hoy día se asistió por la tarde a la rendición de la prueba de Lenguaje asistan también mañana y tengan las familias y, desde luego, las y los postulantes esa tranquilidad de que se podrá rendir esta prueba mañana que, por lo demás, involucra un número menor de estudiantes".

"Estamos hablando de 46 mil estudiantes para la prueba de Ciencias. De modo que tenemos confianza en que esta segunda oportunidad de rendición de la PSU culmine con tranquilidad y en los mejores estándares cuantitativos y calificativos por el bien de la educación superior del país", concluyó.

Personas que no pudieron rendir la prueba de Matemáticas

Respecto a las personas que se vieron impedidas de rendir la prueba de Matemáticas, que se realizó la mañana de este lunes, debido a incidentes que ocurrieron durante la jornada, Valle explicó que darán una respuesta.

"Las personas que hoy día queriendo rendir la prueba de Matemáticas durante la mañana no pudieron hacerlo debido a los hechos que aquí mismo ya se han dado a conocer, van a tener una respuesta por parte del Consejo de Rectores, no más que por nuestros protocolos y los procedimientos del sistema de admisión requieren necesariamente de su evaluación por el pleno del Consejo de Rectores y la conclusión o medida que el Consejo de Rectores adopte que irá en la dirección de dar una respuesta oportuna y no dejar en una condición de desventaja o de indefensión a quienes se vieron impedidos de poder rendir esa prueba". 

Publicidad