Wilder la Rosa fue sentenciado a 20 años de presidio por una serie de delitos que cometió reiteradamente desde 2023. El sujeto que es apodado como el "taxista serial" de Huechuraba, marcó un precedente por la crudeza de los testimonios de sus víctimas y por el modo de operar que utilizó.

Volver a casa en taxi después de una noche de fiesta debería ser un sinónimo de seguridad. Sin embargo, para varias mujeres, ese trayecto se convirtió en la experiencia más traumática que han vivido tras cruzarse con Wilder la Rosa.

La Rosa fue condenado por robo con retención. Según acreditó el tribunal, el sujeto ofrecía su servicio de taxi (de manera informal) a mujeres jóvenes que venían saliendo de fiestas. Una vez que sus víctimas aceptaban, concretaba violentos asaltos con la participación de terceros.

El brutal testimonio de una de las víctimas de "taxista serial": "Cuando lo vimos nos generó impacto"

Uno de los casos ocurrió luego de una fiesta en Espacio Riesco. Una de las víctimas relató que ella y su amiga abordaron un taxi informal, pese a que el sujeto inmediatamente les causó desconfianza. 

"Cuando lo vimos igual generó como un impacto, porque él es alto, súper robusto, y fue chocante. De hecho yo miré a mi amiga, como que no nos tincó pero él nos dijo ‘yo las llevo por 15 lucas”.

La tarifa era barata teniendo en cuenta que el recorrido era desde Espacio Riesco hasta Huechuraba y a los pocos minutos de iniciar el trayecto se dieron cuenta por qué. Es que el conductor en ese momento detuvo el vehículo bruscamente en una intersección de Huechuraba, momento en que dos hombres subieron al auto para concretar el asalto.

“Ahí entendimos que era un asalto… a mí me golpearon brutalmente”, relató la joven. 

Ambas fueron retenidas contra su voluntad, agredidas físicamente, despojadas de sus pertenencias y abandonadas en un lugar que hasta hoy no logran identificar.

Los relatos presentados durante el juicio dan cuenta de situaciones de violencia extrema, incluyendo agresiones sexuales. Una de las víctimas, con el rostro cubierto, narró evidentemente afectada: “Gritaba y lloraba, y el tipo me decía que me calmara o me iba a matar. El que venía a mi derecha me tocó completa”, relataron algunas de las víctimas.

Solo tres de 18 denuncias llegaron a juicio

De acuerdo con la Fiscalía Centro Norte, el caso incluyó inicialmente 18 denuncias, pero solo tres llegaron a juicio

Los testimonios permitieron elaborar un retrato hablado, lo que fue clave para identificar al acusado y posteriormente vincularlo al vehículo utilizado en los delitos.

De los cuatro imputados vinculados a esta red, Wilder la Rosa recibió la condena más alta. Por otro lado, el sobrino del "taxista serial" también formaba parte de esta red, y también fue condenado. 

“No se trató solo de una sustracción de especies, sino de una privación de libertad dentro de un vehículo, con otros sujetos encima de ellas”, señaló el  fiscal Ernesto González,

Publicidad