Reportajes T13 reveló la terrible situación que vivió una niña de nacionalidad boliviana de tan sólo 8 años, quien fue vendida con fines de servidumbre a una familia del mismo país que se instaló en Rengo, región de O'Higgins.

Actualmente el caso está en manos del Ministerio Público y ya se ha logrado identificar y detener a varios involucrados, quienes se enfrentan a diversos cargos por este delito.

Según los antecedentes recopilados por la Fiscalía y difundidos en el Reportajes T13, la menor fue vendida en Bolivia por su propia abuela quien fue detenida por el delito de trata de personas con fines de servidumbre.

De acuerdo al reportaje, la pequeña fue vendida en Bolivia por su abuela a una pareja de compatriotas que planeaba viajar a Chile. La transacción se concretó por la suma de 350 mil pesos chilenos.

Ellos se trasladaron a Chile y se instalaron en un campamento en las orillas del río Claro, en Rengo, donde viven otros trabajadores bolivianos. Allí obligaban a la niña a realizar labores domésticas desde la madrugada. 

Cuál es la situación judicial de la familia que compró a la niña

De acuerdo a lo indicado por el periodista detrás del repotaje de T13, Alejandro Rivera, la abuela de la menor y la familia que compró a la niña ya fueron detenidos y formalizados. 

"Esta persona, la abuela, pudo ser detenida, y además se detuvo a las otras personas y todos fueron formalizados ya y están en prisión preventiva, esto ocurrió, si no me equivoco, la semana pasada", declaró en el matinal Tu Día.

Y añadió: "Pero durante todo un año estuvo la Fiscalía intentando reunir estos antecedentes porque como se comprende es algo muy complejo y va a ser muy complejo y un desafío probarlo en el tribunal".

Para cerrar, mencionó que "yo estuve viendo la audiencia que fue telemáticamente. Cuando el fiscal hizo el relato respecto de esta venta, los rostros de ellos, de los imputados, era como 'yo no hice eso, esto no ocurrió', como de cierta normalidad, y lo dijo el fiscal, que hay cierto estadio cultural que lo normaliza".

Publicidad