Un total de 41 barrios comerciales, fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía.

Se trata de una iniciativa que busca apoyar a los negocios, para que aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven. 

El programa contempla un presupuesto anual cercano a los 1.900 millones y otorgará a los nuevos beneficiarios acompañamiento técnico en terreno y financiamiento para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en materia de seguridad y sustentabilidad.

La convocatoria recibió 86 postulaciones, de las cuales, 71 resultaron admisibles, para luego ser evaluadas por comités regionales y posteriormente ser revisadas por una comisión nacional de especialistas, que evaluó criterios como potencial de desarrollo de los barrios postulantes, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable, entre otros factores. 

Se priorizaron al menos dos barrios por región, a excepción de aquellas donde hay iniciativas vigentes de características similares financiadas con recursos regionales.

Entre los nuevos beneficiarios, el 54% de las empresas son lideradas por mujeres. Los barrios seleccionados cubren 38 comunas del país. 

Durante las próximas semanas comenzará la implementación en terreno del programa en los barrios beneficiarios, con una etapa inicial que incluirá la planificación de las acciones de mejora a ejecutar y la articulación de los actores locales, como empresas, municipios y vecinos y vecinas.

Revisa los barrios seleccionados a continuación:

Publicidad