Un reclamo muy frecuente que se da al momento de viajar es el alto valor que tiene la emisión del pasaporte chileno.

Actualmente su costo es de $89.660, para el documento de 32 páginas, y de $89.740 para el de 64.

Pero para alegría de muchos, esto podría cambiar, ya que el valor del documento podría disminuir a menos de la mitad, según informaron del Registro Civil.

Sergio Mierzejewski, su director nacional, indicó que el precio podría bajar tras la apertura de las ofertas económicas de las firmas interesadas en el contrato para elaborar tanto las cédulas de identidad como los pasaportes, según recoge el Diario Financiero.

"Se produjo la competencia técnica y económica que esperábamos", aseveró Mierzejewski. En esta misma línea, dijo que "hemos trabajado con el fin de lograr el objetivo encomendado por el Presidente [Piñera] y el Ministro de Justicia, que es bajar sustantivamente el valor de los pasaportes y cédulas de identidad".

Con este contrato, se espera que el precio del pasaporte baje en un 50% y mantener su duración de 10 años.

Si bien el contrato aún no ha sido adjudicado, el consorcio liderado por Aisino fue el que hizo la oferta más atractiva, sumando en total 222 millones de dólares.

¿Cuál sería el eventual nuevo valor del pasaporte?

De acuerdo a la oferta que plantearon, el precio del pasaporte sería de $27.740, con la estimación de que se emiten 310.000 ejemplares en el primer año del contrato. 

Actualmente su costo es de $89.660, para el documento de 32 páginas, y de $89.740 para el de 64.

¿Cuál sería el nuevo valor de la cédula de identidad?

En cuanto a la cédula de identidad, también habría una disminución del precio final.

Aisino ofertó un valor de $2.117 para chilenos y $2.263 para extranjeros. Ahora cuesta $3.820 y $4.270, respectivamente. Se considera que se confeccionan 3.200.000 cédulas para chilenos en el primer año y 553.700 para extranjeros.

Eso sí, los valores propuestos por la empresa no incluyen IVA. Según fuentes de la industria, el Registro Civil tiene la decisión de incluir el IVA o no en el precio final.

¿Cuándo se concretarán los nuevos valores?

Según señaló Diario Financiero, la oferta de Aisino aún puede ser impugnada.

De encontrarse todos los documentos en regla, el próximo 7 de octubre Aisino se estaría adjudicando la licitación y firmaría el 10 de noviembre. 

En tanto, el inicio de explotación del contrato está fijado para diciembre de 2022.

Publicidad