Carabineros de Chile y el Gobierno de Gabriel Boric entregaron las cifras que dejó el cuarto aniversario del estallido social este miércoles 18 de octubre. Desde el Ejecutivo valoraron la “disminución importante” de hechos de violencia y delitos respecto al año anterior. 

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, destacó el trabajo de Carabineros y del gobierno en las tareas de prevención y también en resguardar el orden público.

“Si uno mira lo que se hizo, lo primero que se le puede decir al país es que en materia de seguridad hay un trabajo profesional (...) ese trabajo tiene resultados; hay menos hechos de alteración del orden público y de violencia este año que el año pasado”, destacó Monsalve.

“Más importante aún es que hay menos lesionados y no hay lesionados graves. Si uno mira ciertos hechos, también puede destacar que hay dos hechos delictuales que no ocurrieron; ni ataques a cuarteles de Carabineros, ni buses del transporte público quemado”, enfatizó. 

“El gobierno tiene claro las tareas de orden público y tiene claro las tareas que tiene que hacer. Si hay gente que sale a manifestarse de manera pacífica, nuestra tarea es protegerlos para que se manifiesten, y si hay alteración del orden público, la tarea es restaurar el orden público, y si hay delitos, los delitos se controlan y los responsables se detienen”, complementó Monsalve.

Detenidos a cuatro años del estallido social

Según las cifras entregadas por Carabineros de Chile, los hechos de violencia y alteración del orden público disminuyeron en un 33% respecto a 2022. En la misma línea, hubo 74% menos de detenidos y un 83% menos de lesionados.

En total, hubo 50 detenidos; 35 por desórdenes, cinco por la ley antibarricadas y cuatro por robos. En ellos, 16 eran menores de edad y uno contaba con 19 detenciones anteriores. 49 de los detenidos son de nacionalidad chilena, y uno extranjero.

En cuanto a los funcionarios de carabineros lesionados, fueron once y diez de años tuvieron lesiones leves y uno una lesión menos grave.

Carabineros destacó que no hubo ataque a cuarteles policiales como los otros años, ni quema de buses del transporte público. Sí hubo tres vehículos policiales dañados.

En el caso de los civiles, hubo tres lesionados. 

Publicidad