Productividad, impacto y colaboración internacional del trabajo académico fueron las principales variables objetivas evaluadas desde el 2010 por el University Ranking by Academic Performance (URAP).

La última entrega de la clasificación general de esta medición, dada a conocer a fines de 2020, destacó a tres instituciones de educación superior chilenas entre las 1.000 mejores: la Universidad de Chile (N° 357), la Pontificia Universidad Católica (N° 389) y la Universidad de Concepción (N° 702).

Pero desde el 2011 este ranking también publica una edición específica de desempeño por disciplinas, donde este año destacaron cuatro universidades chilenas entre las 3 mil de todo el mundo que fueron analizadas.

A nivel nacional, la Universidad de Chile lideró el ranking como la mejor del país en 22 áreas del conocimiento: Agricultura; Antropología, Arqueología Ciencias biológicas; Ciencias químicas; Comercio, gestión de empresas, turismo y servicios; Odontología; Ciencias de la tierra; Economía; Ingeniería eléctrica y electrónica; Ingeniería; Ingeniería de los alimentos; Geología; Historia; Ciencias de la información y la computación; Ciencias matemáticas; Ciencias médicas y de la salud; Biología molecular y genética; Neurociencia; Farmacología; Tecnología; y Zoología.

Su rendimiento fue especialmente positivo, además, en materias como Antropología, Arqueología, Astronomía y Astrofísica, Odontología, Ciencias de la Tierra, Geología, Historia, Ciencia y Tecnología del Transporte y Zoología, campos donde figuró dentro de las 200 mejores instituciones del planeta. En Antropología no solo fue la primera del país, también logró ubicarse en el puesto N° 86 del mundo y ser la mejor de Latinoamérica.

La mencionada casa de estudios fue seguida en la medición por la Pontificia Universidad Católica, institución que ocupó el primer lugar del país en 10 disciplinas, entre las que destacan cuatro áreas donde se posicionó entre las 200 mejores del mundo: Educación, Astronomía y astrofísica, Ciencia y tecnología del transporte y Planificación urbana.

Las otras disciplinas donde lideró a nivel nacional fueron Lenguaje, Comunicación y Cultura; Ingeniería civil; Ciencias físicas; Psicología; Psicología y ciencias cognitivas; Estudios en sociedad humana.

A la Pontificia Universidad Católica le siguió la Universidad de Concepción que obtuvo el puesto N°1 del país en Ciencias ambientales y en Ciencias y tecnología marina. En este último campo, además, consiguió ubicarse en el lugar N° 118 del mundo.

Otra institución que también figuró entre las mejores de este ranking fue la Universidad Austral, que destacó en Ciencias veterinarias como la mejor del país y se posicionó en el puesto N° 162 a nivel global.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el resultado alcanzado por el plantel en este y otros rankings que en base a criterios objetivos confirman la calidad del desempeño académico alcanzado por las instituciones de educación superior chilenas.

“Estos indicadores demuestran el trabajo de excelencia que realizan nuestros académicos y estudiantes, una labor que destaca a nivel latinoamericano y global, pero que tiene como trasfondo el compromiso de esta comunidad universitaria con el desarrollo y bienestar de la población”, declaró Vivaldi.

En términos globales, las instituciones de educación superior chilenas lograron posicionarse entre las mejores del mundo en 35 de las 62 disciplinas medidas por este ranking, desempeño que ubicó al país en el puesto N° 37 del mundo y en el tercer lugar de Latinoamérica gracias al desempeño de 16 universidades.

En la región, Chile solo es superado por Brasil, que alcanzó el lugar N° 21 con 40 planteles destacados en 48 disciplinas y, además, lideró a nivel global en 2 áreas; y por México, que obtuvo la posición N° 35 del planeta con 11 universidades posicionadas en 38 disciplinas.

Por otra parte, Estados Unidos encabezó esta medición con 250 instituciones que destacaron en la totalidad de las disciplinas medidas. Sin embargo, por primera vez en la historia de este ranking, fueron las universidades chinas las que ocuparon mayores posiciones de liderazgo, destacando en el primer lugar de 21 disciplinas, mientras que las estadounidenses alcanzaron esta posición en 19 áreas.

El University Ranking by Academic Performance se enfoca en la medición de la calidad académica mediante indicadores objetivos elaborados a partir de datos obtenidos de fuentes abiertas y confiables. Su metodología utiliza seis criterios que analizan, en términos generales, tanto la calidad como la cantidad de publicaciones y el desempeño de la colaboración internacional en investigación.

Estos son: Artículo (21%), que evalúa la productividad científica actual (2020); Citación (21%), que evalúa el impacto en investigación; Documentos totales (10%), que evalúa la productividad entre 2016 y 2020; Impacto total de artículo (18%) e Impacto total de citación (15%), que evalúa la calidad de la investigación entre 2016 y 2020; y colaboración internacional (15%).

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