El IPC acumuló un aumento de 6% en los últimos 12 meses, cifra que se hace más visible cuando se muestra de otra forma: entre el 30 de noviembre de 2020 y la misma fecha de 2021, la Unidad de Fomento (UF) habrá subido $1.732,6. La UF opera indexada a la inflación y refleja en forma clara su impacto.

Con estos antecedentes, muchos se preguntan si existe la mandera de poder ahorrar en UF en los bancos, esto debido a que el aumento generalizado de los precios afecta día a día el valor de esta unidad, que repercute finalmente en los bolsillos por las deudas anexadas a créditos hipotecarios, planes de isapres, entre otros.

BancoEstado se abrió a esta opción de invertir en UF, ofreciendo una Cuenta de Ahorro Premium para todos los clientes de la CuentaRut y la cual se puede abrir a través de la aplicación del banco.

Si no se es cliente de la entidad, la cuenta se puede abrir en cualquiera de sus sucursales.

Gonzalo Collarte, gerente de productos de BancoEstado, precisó a Las Últimas Noticias que con esta opción "potenciamos el ahorro en UF por la inflación y es otro rol social que cumple nuestro banco. Con este producto le decimos a la gente que sus ahorros no van a sufrir el castigo de la inflación. No hay un instrumento de renta fija que pueda garantizar una rentabilidad de 6% anual y eso lo estamos haciendo con esta cuenta".

Consultado si esta opción es mejor que un depósito a plazo, Collarte dijo que "absolutamente sí", además "es más rentable que un depósito a plazo en pesos, que en estos momentos está en 3,5% anual y solo la inflación este año va en 6% y se proyecta que el próximo año va a ser de un 5%".

El Gerente de Productos de BancoEstado, por otro lado, indicó que esta cuenta no tiene costos de mantención, pero si se superan los tres giros anuales se cobra 0,05 UF mas IVA por cada giro extra.

Publicidad