La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), organización líder dedicada a la prevención del cáncer en Chile, en conmemoración de sus 50 años de vida, lanza Academia CONAC, una plataforma de capacitación que brindará educación accesible y de alta calidad a cuidadores, estudiantes y personal de salud en todo el país. El primer curso, "Cuidando al Cuidador", es completamente gratuito y está dirigido a quienes brindan atención a enfermos con patología avanzada o en proceso de fin de vida.

El curso responde a una necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de cuidadores y pacientes, así como de construir una red de cuidado humanizado.

El lanzamiento de la Academia Conac está acompañado de un spot audiovisual que pone en el centro una verdad muchas veces invisible: el desgaste y la soledad de quienes cuidan. A través de una narrativa íntima y emocional, el espectador cree estar observando la experiencia de una persona enferma, pero el giro final revela que quien atraviesa ese dolor es el cuidador. La pieza, protagonizada por la actriz Paulina Urrutia, embajadora de CONAC, busca generar empatía y reconocimiento hacia miles de cuidadores en Chile que acompañan procesos de enfermedad sin apoyo ni formación. Con sensibilidad y realismo, representa la necesidad urgente de brindar herramientas y contención a quienes cuidan, porque cuidar también deja huella, y cuidar también necesita cuidado.

En nuestra Academia sabemos que cuidar al cuidador es tan importante como cuidar al paciente. Por ello, hemos creado este curso como una respuesta concreta a una necesidad urgente y transversal, que incluye enseñarles cómo brindar una atención humanizada a un paciente, así como entregarles herramientas de autocuidado para su bienestar integral ”, comentó Catalina Agosin, directora de la Corporación Nacional del Cáncer.

El 32 % de los cuidadores tiene sobrecarga subjetiva intensa, asociada significativamente a depresión y ansiedad, especialmente cuando cuidaban sin apoyo externo. La mayoría de los cuidadores dedica cerca de 20 horas diarias al cuidado y el 34% reportó estar enfermo. Lo anterior se agrava ante la escasa capacitación formal para cuidadores familiares dentro del sistema público, reflejando respuestas fragmentadas o inexistentes ante esta necesidad. 

¿En qué consiste "Cuidando al Cuidador"? 

El curso “Cuidando al Cuidador” es una herramienta práctica, gratuita y 100% online, diseñada como una guía integral (biopsicosocial y espiritual) de cuidados paliativos para cuidadores de enfermos con patología avanzada o en proceso de fin de vida. Aborda conceptos médicos esenciales, bioética, derechos del paciente, cuidados básicos en domicilio y estrategias de autocuidado. Con una duración de dos horas efectivas, el curso es asincrónico, utiliza herramientas interactivas, promueve el estudio autónomo y la reflexión práctica con especialistas, y cuenta con material descargable complementario.

 

Está dirigido a personas cuidadoras informales y formales, funcionarios municipales, equipos de salud, voluntarios y estudiantes, desde una mirada integral, humana y sin necesidad de formación previa que desean fortalecer sus competencias en control del dolor y cuidados paliativos. Este curso ha sido desarrollado en una alianza estratégica entre CONAC, que aporta la experiencia y conocimiento especializado de sus profesionales en cuidados paliativos, y ÉPICE, equipo experto en el diseño de programas formativos centrados en la experiencia del usuario y el aprendizaje significativo. 

Los interesados pueden ingresar a academiaconac.cl conac.cl

 

Publicidad