Un funcionario activo de Carabineros fue separado de la institución tras confirmarse su presunta vinculación con la mafia china desbaratada tras un megaoperativo en Barrio Meiggs.
Según la investigación desarrollada por Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, el uniformado habría alertado a integrantes de la organización criminal sobre procedimientos policiales, actuando como guardia particular del grupo.
"Hacía trabajos con los ciudadanos, pero de forma particular, como guardia de seguridad. Él será formalizado por el delito de cohecho", indicó la abogada particular del uniformado a la salida del control de detención.
La medida fue informada por parte de la institución mediante un comunicado oficial, en el que Carabineros aseguró que la baja se adoptó “en estricto apego a los principios y valores de la institución”. Al mismo tiempo, anunciaron la apertura de un sumario administrativo paralelo a la causa penal para determinar responsabilidades internas.
“No aceptaremos conductas que comprometan la ética y la seguridad de nuestro entorno laboral”, agregaron.
Qué dejó el operativo de PDI en Barrio Meiggs: Millones en efectivo, armas...
El operativo realizado en la madrugada de este miércoles en Barrio Meiggs dejó un total de 18 detenidos: 16 ciudadanos chinos, un chileno y un boliviano.
Se estima que la organización criminal estaría involucrada en el movimiento de cerca de $100 mil millones en actividades ilícitas, incluyendo tráfico de drogas, armas y casinos clandestinos, entre otros delitos.
En el allanamiento se encontraron armas, computadores, celulares. Así, se indaga el tráfico de drogas y de armas de fuego. También se incautó $650 millones en el operativo.