Según la encuesta Data Influye realizada entre abril y mayo, de la consultora Tú Influyes, el 46% de la muestra manifestó que rechazará el borrador de la Carta Magna en el plebiscito de salida que se desarrollará el próximo 4 de septiembre. Por el contrario, el 37% manifestó que aprobará la propuesta.

En relación a la encuesta anterior, esto significa un alza de ocho puntos en el rechazo a la nueva Constitución (38%), y una baja de dos puntos en su aprobación (39%).

Sobre el trabajo de la Convención Consitucional, el 62% considera que su trabajo ha estado debajo o muy por debajo de sus expectivas, un alza de cuatro puntos en relación al sondeo anterior (58%). 

El 23% de los encuestados manifestó que la labor del órgano constitucional está acorde a sus expectivas y el 15% afirmó que su desempeño está por encima o muy por encima de lo que esperaban. 

Gobierno de Gabriel Boric

A casi dos meses de Gobierno, el 50% de los encuestados desaprueba la forma en que Gabriel Boric está conduciendo el país, lo que representa un alza de 14 puntos en la desaprobación en relación a la encuesta anterior (36%). Por el contrario, el 32% aprueba su mandato, lo que significa una baja de seis puntos (38%).

El secretario de Estado mejor evaluado fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 62%. Le siguen Camila Vallejo (51%), Carlos Montes (50%), Giorgio Jackson (49%) e Izkia Siches (44%). 

En relación a la economía del país, el 37% de los encuestados opinó que lo más importante de los fondos de pensiones es que sean inexpropiables y heredables. El 18% señaló que sean parte de un fondo solidario que permita pensiones dignas para todos, y un 18% manifestó que se pueda elegir quien administra los fondos. 

Revisa este video también:
Publicidad