El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, se encuentra en el centro de una controversia tras la publicación de un reportaje que reveló que no pagó contribuciones por una propiedad ubicada en la comuna de Paine, en la región Metropolitana, durante un período cercano a los nueve años.

De acuerdo a antecedentes obtenidos vía Ley de Transparencia, en el terreno, inscrito a nombre de Etcheberry y su esposa, figura oficialmente una casa de 213 metros cuadrados.

Sin embargo, según informó 24 Horas, una inspección constató la existencia de al menos dos edificaciones adicionales y una piscina que no estaban regularizadas ante el municipio, lo que implicó una subdeclaración del valor de la propiedad por años.

En junio de este año, la vivienda tenía un avalúo fiscal de poco más de $158 millones, lo que implicaba un pago de $225 mil por concepto de contribuciones.

Pero ese mismo día, el valor fue actualizado por el SII a más de $338 millones, lo que eleva el monto a pagar en la siguiente cuota a $638 mil. Incluso el ajuste fue atribuido a una “actualización de antecedentes” por parte del organismo tributario.

Director del SII: “Hicimos esfuerzos por inscribir la casa”

Consultado por el reportaje, Etcheberry reconoció que no solicitó permisos de edificación para las construcciones adicionales.

"Hace nueve años presenté una tasación tanto de la casa de Aculeo como de mi departamento en Santiago, pero nunca me actualizaron el catastro", señaló durante reportaje ya mencionado.

Allí además añadió que cuando fue nombrado director del SII pidió que se revisara su situación, detectando que la información enviada en su momento “se había extraviado”.

“Nosotros hemos hecho múltiples esfuerzos por inscribir la casa. En muchas partes, si uno quisiera pedir todos los permisos antes de construir o de ampliar, no podría hacerlo”, declaró el funcionario, según consignó también el medio Ex-Ante.

El director del SII aseguró que fue él mismo quien pidió la actualización del avalúo fiscal de la propiedad, incorporando las ampliaciones declaradas desde 2016, como un gesto de transparencia al asumir el liderazgo del organismo.

Piden su renuncia por falta de probidad

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, ya que diputados de Renovación Nacional como Miguel Mellado y Eduardo Durán calificaron el caso como "inaceptable", apuntando a la falta de ejemplaridad en un cargo que lidera la fiscalización tributaria.

“Debe dar un paso al costado, no puede exigir el pago de impuestos cuando él mismo los evita”, declaró Mellado.

El senador DC Iván Flores, en tanto, expresó que “no es posible medir a la gente con una vara y a uno mismo con otra”, mientras que el senador Rojo Edwards dijo que se debe actuar “por respeto a la justicia tributaria”.

Desde otras bancadas también hubo críticas, ya que la diputada María Luisa Cordero instó al Presidente Boric a pedir la renuncia de Etcheberry, mientras que el jefe de la bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, dijo en un tono sarcástico: “En casa de herrero, cuchillo de palo”.

Por su parte, la diputada Karen Medina (Ind-DC) anunció que solicitarán su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para entregar explicaciones.

Publicidad