El Juzgado de Garantía de La Serena decretó ilegal la detención del hombre que lanzó una piedra la jornada del jueves al Presidente Gabriel Boric, durante su visita a la Región de Coquimbo.

En una actividad en la Gobernación Regional ubicada en La Serena, el mandatario se acercó a las vallas perimetrales, donde había personas que se congregaron en el lugar para recibirlo.

Cuando el mandatario se acercó, se registró el lanzamiento de una piedra, que dio en un miembro de su equipo. Minutos más tarde, el hombre de 31 años, sin antecedentes policiales, fue detenido por personal de Carabineros tras un forcejeo. 

Esta mañana, durante su formalización, se le imputó el delito de atentado contra la autoridad. El fiscal Andrés Gálvez relató los hechos y especificó que, de momento, el gobierno no ha presentado querella por lo sucedido.

Por su parte, la abogada defensora, Inés Rojas, acusó ilegalidad en la detención por no haber querella presentada por el Ministerio del Interior. Según detalla La Tercera, la abogada invocó el Artículo 26 de la Ley 12.297 sobre Seguridad del Estado.

En ella, según dijo, se expresa que la detención se puede efectuar "por denuncias o querellas del Ministerio del Interior, del intendente regional respectivo o de la autoridad o persona afectada. Por tanto, este hecho no podría ni siquiera haber sido iniciada su investigación de acuerdo a lo que expresa el Artículo 26 de lo que he relatado", explicó.

El fiscal, por otro lado, dijo que el jefe de Gabinete prestó declaración ante Carabineros, lo que se podría considerar como denuncia.

Finalmente, tras escuchar los argumentos de ambas partes, el juez acogió lo solicitado por la defensa del imputado y declaró ilegal su detención, por lo que ordenó su liberación.

Revisa este video también:
Publicidad