Este lunes, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictaminó una condena de 17 años de presidio efectivo contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

El fiscal Jefe de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda detalló que "la fiscalía expuso en su acusación delito reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, en este último delito, también fue condenada María Magdalena Neira como autora de lavado culposo".

En este sentido, especificó que "el tribunal impuso penas ejemplarizadoras, bastante altas, acorde con la gravedad de los delitos acreditados: Doce años por la malversación de caudales públicos en conjunto con la falsificación de instrumento público y cinco años y un día por lavado de dinero, en total 17 años de privación de libertad. Va a ser una pena de cumplimiento efectivo".

Adicionalmente, María Magdalena Neira fue condenada a 541 días.

A esto se suma el comiso de un departamento en Las Condes, su bodega y los dos estacionamientos; y se dictaminó una multa de 146 millones de pesos, "una por el lavado de dinero y otra por el delito de malversación de caudales públicos".

Condenan a exdirector de la PDI, Héctor Espinosa

Los hechos por los que se le consideraron culpable sucedieron entre 2015 y 2017, cuando se desempeñaba como director de la institución. Espinosa habría contado con la ayuda de su supuesta mano derecha y subordinado, Eduardo Villablanca, quien sería el encargado de retirar los dineros malversados. 

En su paso por la dirección de la PDI, Espinosa desvió los gastos reservados de la Policía de Investigaciones a su cuenta personal y al de su esposa. El monto total corresponde a $146 millones con los que compraron una casa en la comuna de Las Condes que deberá ser entregada al Fisco. 

El fiscal enfatizó que "lo concreto y claro es que para el tribunal se dio por acreditado que todos estos dineros que eran depositados tanto en las cuentas bancarias del señor Espinosa como en la de su cónyuge, provenían en este caso en concreto de la sustracción de fondos destinados a gastos reservados de la Policía de Investigaciones".

Publicidad