El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó Alerta técnica Amarilla para el complejo volcánico Antillanca-Casablanca por el aumento de su actividad sísmica los últimos meses. 

Desde el organismo explicaron que el complejo está compuesto por una serie de conos monogenéticos, volcanes y estructuras volcánicas dentro de los cuales se destaca el volcán Casablanca. 

En ese sentido, señalaron que el 9 de marzo de 2020, la red instrumental detectó un episodio caracterizado por el registro de 73 sismos volcano-tectónicos (eventos asociados con ruptura de material frágil) localizados aproximadamente a 24 km. al nor-noroeste del volcán Casablanca, con una magnitud M, máxima de 1,8.

Previamente los días 31 de enero y 1 de febrero de 2020 se habían presentado 131 sismos VT, localizados al W y NW del mismo volcán Casablanca con dos eventos de mayores magnitudes M 3,1 y 3,2, respectivamente. 

Asimismo, en agosto de 2019 sismicidad del mismo tipo, fue registrada y localizada aproximadamente a 6,3 km. al nor-noroeste del edificio volcánico.

En ese sentido, señalaron que aunque desde el inicio del monitoreo instrumental realizado por Sernageomin la sismicidad ha permanecido con valores relativamente bajos, los anteriores episodios relacionados con la ocurrencia de sismicidad indican que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base. En consecuencia, la alerta técnica volcánica se cambio a Amarilla. 

 

Publicidad