Este sábado se decretó alerta sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví luego de que el jueves se decretara la suspensión de clases en dichas zonas luego de que habitantes manifestaran problemas de salud que estarían relacionados con episodios de contaminación del cordón industrial.

La determinación se tomó luego de la reunión que sostuvieron autoridades de la Región de Valparaíso con las ministras de Salud, María Begoña Yarza, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

"Esta alerta sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido. También nos pone en una mirada más preventiva con respecto a las medidas que tenemos que tomar: esas que debemos tomar primero con aquellas fuentes fijas de emisión y poner al centro la prevención. Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios”, precisó la ministra Yarza.

Esta medida se sumará a que el Ministerio de Salud hará estudios a en julio que permitan conocer el impacto de metales pesados en las personas que habitan la zona afectadas, además de un censo de la población de dichos sectores.

Por último, las autoridades anunciaron la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), iniciativa que buscará reparar la salud de la población de Quintero y Puchuncaví.

"El PIRS estará enfocado en toda la población afectada, con un énfasis en niños/niñas y adolescentes además de en las personas mayores. Tenemos que ser capaces, como Estado, de brindar un ambiente libre de contaminación y hacernos cargo de los daños causados anteriormente, es por esta razón que generamos este compromiso con la ciudadanía", agregó la ministra de Salud.

Revisa este video también:
Publicidad