El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) resolvió decretar emergencia sanitaria en la comuna de Arica ante la crisis sanitaria que se registra hace semanas en la frontera con Perú.

Desde el servicio explicaron que la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, alrededor de 150 personas se encuentran apostadas en el sector del Hito 1, del paso Fronterizo Chacalluta, comuna de Arica, zona limítrofe con Perú a la altura de su Paso Fronterizo Santa Rosa.

Dicha declaración se extenderá “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

¿Qué implica la declaración?

Con la declaración de emergencia sanitaria se genera la movilización escalonada de los recursos “necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sinapred. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Trabajan en el lugar personal de la Delegación Regional Presidencial, Senapred, Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Municipalidad de Arica, Secretaría Regional de Mideso, Carabineros, Secretaría Regional de la Mujer y Equidad de Género junto a personal de la Policía de Investigaciones.

Además, se establecen puntos para la disposición de almacenamiento de basura, servicios higiénicos, almacenamiento de agua, alimento y ayuda humanitaria.

Publicidad