El Juzgado de Garantía de Talcahuano, región del Biobío, decretó prisión preventiva contra el hombre acusado de asesinar a su hijastro con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de 10 años.

El martes 17 de junio el menor falleció al interior de su casa en pasaje Volcán Copahue de la localidad Salinas, en donde fue asfixiado por su padrastro. Al día siguiente, el padrastro confesó la autoría del crimen. El hombre, identificado como Luis Jarpa (22) fue detenido por el homicidio. 

El subprefecto Enrique Guzmán, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, declaró que "realizado el trabajo del sitio del suceso, sumado al examen médico criminalista de nuestros médicos asesores, pudimos establecer que lamentablemente, en este caso el menor presentaba diversas lesiones que eran atribuibles a la participación de terceras personas".

"Gracias a toda esta diligencia que estábamos desarrollando, terminó finalmente por confesarlo, que habría sido él que en el transcurso del cuidado le había ocasionado algunas lesiones que finalmente fueron las que le causaron la muerte en el lugar y constatada por personal de del SAMU que llegó a este sitio del suceso", precisó Guzmán.

Desde la Escuela Especial Nidal, donde estudiaba el niño, señalaron que venían denunciando posibles maltratos en contra del menor desde marzo de 2024.

En la jornada de este sábado se realizó la audiencia de formalización de Jarpa, instancia en que el juzgado decretó la prisión preventiva en su contra. Además, se fijó un plazo de investigación de tres meses.

Publicidad