Nuevos antecedentes siguen apareciendo respecto al caso del doble parricidio ocurrido en Chiguayante, Región del Biobío, donde una mujer de 64 años fue formalizada como autora del crimen que terminó con la vida de sus dos hijos adultos.

Es que este viernes, la Fiscalía reveló la carta que dejó la mujer a su hermano, escrita en un cuaderno que fue hallado en su domicilio. Pese a que el escrito no fue una confesión directa, se pueden interpretar muchas cosas. 

“Manolito, te quiero mucho, solo nos adelantamos. Nos vamos felices como en el fútbol, nos retiramos en nuestro mejor momento. Yo feliz de estar junto a mis dos hijos que amo. Mi hijo feliz con su polola, mi hija feliz con su trabajo nuevo y el H (esposo) feliz porque tiene un muy buen sueldo jajaja. Quizás un nieto o lo que venga, porque cada vez que estamos felices nos viene una negativa y ya tenemos suficiente”, dice parte del texto.

“Nos vemos, por favor, no velorio, no funeral, directo donde mis papás y mamá, por favor. Te queremos mucho, no te llamé, porque es mejor así”, decía la carta.

Doble parricidio en Chiguayante: defensa plantea 'suicidio ampliado'

En ese contexto, la defensa de la mujer imputada planteó una hipótesis que busca explicar el trasfondo del caso. Según el abogado de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Campos, los hechos podrían corresponder a un posible 'suicidio ampliado', también denominado homicidio altruista, una figura documentada en la psiquiatría forense.

Este concepto hace referencia a situaciones en las que el autor del crimen incluye deliberadamente a personas cercanas, muchas veces familiares, en un acto que originalmente estaba dirigido en contra de sí mismo. De acuerdo con estudios revisados por publicaciones como PubMed, se trata de hechos que suelen darse en contextos de depresión grave

“El concepto técnico es suicidio ampliado u homicidio altruista, que tiene que ver con la afectación de terceros, y que dicen relación con una falta de motivación, o agresión hostil previa respecto de las personas involucradas”, indicó la defensa de la imputada.

Según lo que indicó la psicóloga clínica, Daniela Troncoso, esta patología pudiese inferirse mediante "la presencia de algún tipo de trastorno de personalidad, de tipo antisocial, o la presencia de algún tipo de depresión severa grave, que pueda tener algún tipo de manifestación sicótica o alucinatoria”.

La investigación quedó fijada en un plazo de cinco meses y considera la realización de peritajes psiquiátricos clave, que podrían aportar elementos sobre el estado mental de la mujer al momento del crimen.

"Solo quise salvarlos" La respuesta que envió mujer acusada de parricidio a su esposo 

Una de las piezas que respalda esta teoría es la respuesta que la mujer envió por mensaje a su esposo, justo cuando él intentaba encontrarla, desesperado, tras llegar a su hogar y enterarse de lo ocurrido.

  • Esposo: ¿Dónde estás?
  • Esposo: Llámame urgente. 
  • Mujer: “Perdóname, no quería que tú supieras. Solo quise salvarlos para que no sufrieran más. No llores, por favor. Te quiero mucho. Te iba a esperar, pero no pude. Estoy lejos con mi perrito. No sé qué hacer”.

 

Publicidad