El cantante urbano Jairo Vera, uno de los más escuchados en Chile en este momento, enfrenta una denuncia por una violación grupal en la que habría participado en octubre del 2022 en Pelluhue, región del Maule.

La víctima es una joven que al momento de los hechos, el 31 de octubre del 2022, era menor de 18 años. Jonathan Jairo Moyano Vera en tanto, tenía 18 años en ese momento.

Según el relato de la víctima y los testimonios que maneja la Fiscalía de Linares a cargo del caso, Jairo Vera realizó un show en una fiesta de Halloween en Pelluhue la noche del 31 de octubre y, posteriormente, en unas cabañas de la comuna perpetró el delito. 

La víctima habría aceptado irse con Jairo Vera al lugar, sin embargo, desconocía que en la cabaña habrían otros amigos del artista. 

Según explicó el fiscal local de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, a Reportajes T13, eran otros tres sujetos los que estaban al interior de la habitación, quienes perpetraron el delito. 

“Al interior de una de las habitaciones, donde habían tres sujetos más por los cuales ella no había consentido estar ahí, apagada la luz, encerrada en la habitación, se efectúan tratos vejatorios y golpes, y la obligan a mantener relaciones sexuales con los cuatro”, detalló el persecutor. 

“Aquí no hay un consentimiento ni una voluntad, sino que más bien un maltrato y una intimidación hacia la víctima cuando estaban ocurriendo estos hechos”, agregó.

Además, la víctima entregó escabrosos detalles del hecho. “Le decían que tenía que decir el nombre de una persona fallecida, no recuerdo el nombre de esta persona, pero se supone que era un amigo de ellos, que lo estaban haciendo en nombre de él”, aseguró el fiscal. 

Defensa de Jairo Vera descarta participación, pero no responsabilidad

Si bien la denuncia fue ingresada el mismo día en que habrían ocurrido los hechos, hasta ahora Jairo Vera no ha declarado ante el Ministerio Público, ni se ha sometido a los exámenes respectivos. 

Su defensa, que descarta la participación de Vera en el delito de violación grupal, de todos modos dice que él siente “responsabilidad” por los hechos. 

"Tiene que ver con la falta de participación de Jairo Vera en estos delitos. Esto no significa que no tenga ninguna responsabilidad de nada, ni que haya estado lejos en ese momento”, dijo a T13 Julián Parada, abogado defensor

“Jairo sí se siente responsable porque, en definitiva, esto sucede en el marco de un concierto donde él era protagonista, en una cabaña que había sido arrendada por su equipo y por él”, agregó.

Publicidad