La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, convocó a una mesa de coordinación de diversos organismos estatales que tienen a su cuidado a niños, niñas y adolescentes, en lo que calificó una situación de "extrema gravedad".

En particular, la autoridad cuestionó las falencias observadas en el proceso nacional de reconversión de centros de administración directa a residencias familiares.

En la instancia participó el Subsecretario de la Niñez (S), Mauricio Carreño, la Directora implementadora de Mejor Niñez, María José Castro; la Directora Regional de Mejor Niñez, Barbara Soto; la oficial de Protección de Unicef, Candy Fabio; la Coordinadora Nacional del programa Mi Abogado, Verónica Pincheira y Coordinadora Regional del Programa Mi Abogado, Marcela Gaete.

Durante la mesa, Muñoz planteó que siguen existiendo "continuas y graves situaciones vulneraciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo violencia física, sexual y psicológica, tanto entre pares, como por parte de funcionarios".

Respecto a este punto, la defensora sostuvo que “estamos frente a una serie de situaciones que revisten de extrema gravedad, que afectan tanto a los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado".

"Observamos que persisten problemas en la coordinación, gestión y respuestas del intersector, especialmente relativos al abordaje del consumo problemático de alcohol y drogas, salud mental, la  falta de herramientas en los equipos residenciales para manejar y abordar situaciones críticas y desregulaciones de los NNA", aseguró Muñoz.

Revisa este video también:
Publicidad