La Policía de Investigaciones desestimó la denuncia de la Defensoría de la Niñez, que acusó una detención ilegal y arbitraria de una niña de 7 años por efectivos de la PDI, durante el operativo policial masivo realizado ayer jueves en Temucuicui, comuna de Ercilla, región de la Araucanía. 

El organismo que defiende a los menores de edad aseguró que la niña afectada es hija del comunero Camilo Catrillanca -quien fue asesinado por un carabinero- y anunció de una acción constitucional de Amparo.

Frente a esto, la PDI respondió que las afirmaciones son "falsas" y que "confunden" a la ciudadanía". 

"Estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla", indicó la policía. 

La PDI aseguró que ya en la dependencia policial la niña fue entregada a su abuelo paterno, quien se negó a firmar el acta respectiva. 

"Se hace presente, que la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia", aseguró la institución policial. 

Según información entregada por la Fiscalía de la Araucanía, durante los allanamientos masivos realizados ayer jueves por la PDI en las comunidades mapuche se incautaron 1.277 plantas de marihuana, 40 kilogramos de marihuana procesada, 7 armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre. 

En dicho operativo además murió baleado un efectivo de la PDI y otros 10 resultados con heridas de diversa consideración. 

LA RESPUESTA DE LA DEFENSORÍA

Tras el comunicado de la PDI y los dichos de su director Hector Espinosa, Patricia Muñoz aprovechó su cuenta de Twitter para responder al desmentido y publicó una imagen en que se ve a efectivos policiales sosteniendo a la menor de edad quien está tendida en el suelo.

 

Publicidad