Este sábado, la Defensoría Penal Pública apeló a la decisión tomada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de encarcelar a 44 detenidos a los que se les apunta ser de la denominada "Primera Línea", los cuales habían sido dejados en libertad.

Lee también: Revocan libertad para 44 detenidos de la “primera línea”: Adultos quedarán en prisión preventiva

Según detalla La Tercera, el organismo señala que la acción judicial de la Corte de Santiago "no se ajusta a la ley, puesto que aparece sin duda como carente de fundamentación”.

Cabe señalar que el Tribunal señaló que la liberación de los detenidos alteró la "tranquilidad del lugar y vulnerándose también garantías constitucionales del resto de la población”.

Sin embargo, la Defensoría asegura que “es deber del Tribunal fundar su resolución y manifestar los motivos por los cuales entiende que la libertad de nuestros representados constituyen un peligro concreto para la seguridad de la sociedad (...) lo sostenido por la Primera Sala de esta últma.corte no resulta un fundamento suficiente que satisfaga tanto el estándar constitucional como legal”.

Cuando los individuos habían sido liberados, el Gobierno fue enfático en mostrar su rechazo con la decisión tomada por la justicia, situación que obligó al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, referirse al fallo, asegurando en Tele13 Radio que pertenecer a la "primera línea" no es un delito, sino robar, saquear y destruir.

Lee también: Corte Suprema: "Formar parte de una primera línea no es un delito", pero sí robar y saquear

Publicidad