La Defensoría Penal Pública se refirió al instructivo de la Fiscalía Nacional que pide solicitar prisión preventiva a todos los extranjeros indocumentados que cometan delitos en el país.

Pese a revés, tribunales acogen "criterio Valencia"

Esta instrucción, conocida también como el "criterio Valencia", fue anunciada hace algunas semanas por el fiscal nacional Ángel Valencia como una de las primeras medidas tras el asesinato del suboficial Daniel Palma.

En ese contexto, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, manifestó que “las políticas de persecución penal que fija el Ministerio Público no son vinculantes con las resoluciones de los tribunales".

El titular de la Defensoría Penal Pública agregó que la prisión preventiva "es excepcionalísima conforme a lo que señala la ley y los estándares internacionales de DD.HH. que señalan que para que opere, debe cumplir presupuestos materiales como lo son la existencia del delito, presunción de participación junto con la necesidad de cautela bajo los principios de razonabilidad y proporcionalidad"

Finalmente, Mora Jano señaló que "la prisión preventiva no es el camino para hacerse cargo del problema migratorio del país, el derecho penal no soluciona los conflictos y es contraproducente para nuestro sistema de enjuiciamiento penal crear expectativas en ese sentido".

Publicidad