La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, no descartó que hayan funcionarios de otras instituciones vinculados al grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), luego que se conoció que dos carabineros colaboraban con la organización.

En conversación con Radio Usach, la delegada presidencial recalcó que aún hay mucho por investigar, pero valoró el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público. 

"Ese es el camino a seguir, no podemos asumir que no hay más gente en otras instituciones, tenemos que investigar en profundidad", dijo Dresdner. 

"Es una investigación que empieza con estas detenciones. Hay bastante más que investigar, hay que seguir la ruta del dinero completa, hay que seguir investigando para ver dónde nos lleva, si es que hay gente involucrada en blanqueo, facturas de madera robada o empresas, aserraderos, que estén involucrados para limpiar la salida de madera robada", añadió. 

La madrugada del jueves se concretó la detención de once personas que estarían vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche, que se ha adjudicado distintos ataques incendiarios en las regiones de La Araucanía y el Biobío en los últimos años. 

Entre los detenidos hay dos personas que son apuntadas como líderes del grupo armado y dos carabineros, uno en retiro y otro un funcionario activo que era parte de una unidad policial de Arauco.

"Lo importante es que se encontró un hilo interesante que nos va a permitir seguir avanzando y desbaratar si es que existe más gente involucrada. Es tan grave lo que ocurre y es tan notable que hayan encontrado la información y develar lo que está ocurriendo", destacó la delegada Dresdner. 

Sobre el rol del carabinero activo, la autoridad aseguró que su rol era “alertar de cuáles eran las salidas, dónde iban a haber o no carabineros, aparentemente también tenía rol en los atentados, la ubicación. Hay varios atentados que ocurrieron en este proceso, graves y grandes, con quema de camiones, que están asociados a esta banda y ellos desviaban la atención para robar madera".

Publicidad