La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, llamó a las autoridades a tener “un actuar coordinado” en la lucha contra la delincuencia, luego de que se produjeran algunos incidentes en la demolición de una propiedad, aparentemente narco, en La Florida, que es liderada por el alcalde Rodolfo Carter, sin coordinación con el gobierno.

“Como gobierno, nuestro interés es poder hacer una recuperación de espacios públicos que sea sostenible en el tiempo, que tenga una coordinación interinstitucional. Esto no se trata solamente de un gobierno de turno, sino que también del trabajo que se ha realizado hace varios meses con Policía de Investigaciones, con Carabineros, con los gobiernos locales, por lo tanto, en este tipo de procedimientos hay que tener un nivel de coordinación muy alto”, dijo la delegada presidencial.

“Tenemos que ser capaces de cuidar a los funcionarios policiales, a los funcionarios municipales y también a vecinos y vecinas”, añadió Martínez.

El alcalde Carter estuvo encabezando la demolición de una especie de narco-mausoleo en su comuna, que necesitó de la presencia de carabineros y funcionarios municipales, pero que molestó a vecinos del sector que se acercaron al lugar para gritar contra el jefe comunal y lanzar piedras mientras se realizaba la demolición.

“La semana pasada llevamos a cabo la demolición total de uno de los narco-mausoleos más importantes de la región Metropolitana que quedaba en Lo Espejo y se fue llevado a cabo sin mayores incidentes. Allí hubo un contingente adecuado”, destacó Constanza Martínez.

“La situación que vimos hoy está siendo monitoreada con Carabineros. Hacemos un llamado general a que sea un actuar coordinado por parte del Estado, que seamos todos quienes podamos tener una acción coordinada; eso implica seguir matrices de riesgo, levantar información y utilizar horarios en que haya mayor mitigación de riesgo. En eso estamos trabajando”, añadió la autoridad.

La demolición de casas-narco fue impulsada por el alcalde de La Florida a principios de este 2023, pero su acción fue cuestionada por las autoridades de gobierno. A principios de junio, en su Cuenta Pública 2023, el Presidente, Gabriel Boric anunció que entregarían recursos a las municipalidades para demoler memoriales narco.

“Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente”, dijo Boric en su cuenta pública.

Carabinero dispara contra conductor prófugo en Providencia

“He instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan”, añadió.

Publicidad