El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió oficialmente a la denuncia realizada por el diputado René Saffirio quien aseguró que entre enero y marzo de este año murieron 30 personas bajo la tutela del Servicio de Menores (Sename), de los que 14 corresponderían a menores de edad.

El secretario de Estado explicó que el Sename es una institución "en completo deterioro" y que la revelación de estas cifras "son parte de la transparentación de todos los procesos que ocurren al interior de la institución".

No obstante, Larraín aclaró que no hay casos de muertes ocurridas al interior del algún centro del Sename: "Ninguna de las personas fallecidas en estos tres primeros meses corresponden a personas que están al interior del Sename, sino que son personas que están vinculadas a un programa ambulatorio que estaban, como infractores de justicia, en completa libertad y fallecieron sin ninguna vinculación con el Sename", sostuvo.

Las cifras de los casos de muertes

El mismo Sename entró en detalle en estas situaciones a través de un comunicado en el que precisó que "la muerte de un niño, niña, adolescente o adulto perteneciente a la red del servicio siempre es muy dolorosa. Es por ello que, permanentemente, estamos analizando los procedimientos que permitan, en lo posible, prevenir estas lamentables situaciones".

En el texto además agregaron que todos los casos ocurridos fueron informados al tribunal de Familia o de Justicia según corresponda, y al Ministerio Público con el fin de que se determinen las posibles responsabilidades.

En cuanto a las cifras de fallecidos, el ente aseguró que son 11 los menores de edad que murieron en el área de protección, de los que ocho asistían a programas ambulatorios (que vivían al cuidado de sus redes familiares) y tres estaban bajo el cuidado de residencias de organismos colaboradores. De estos últimos, dos de las muertes ocurrieron en recintos para personas con discapacidad severa y la otra corresponde a un recién nacido con extrema prematurez.

Por otro lado, en el área de justicia juvenil murieron cinco menores de edad, los que estaban cumpliendo medidas en libertad dispuestas por los tribunales de justicia.

[VIDEO] El negocio con los niños Sename

En Chile decenas de niños vulnerados son sacados de sus familias y enviados a recintos del Sename sobre la base de informes mal hechos o copiados.

 

Los adultos

El Sename aclaró igualmente que en los adultos, ocho fallecieron en el área de protección, de los que seis estaban bajo el cuidado de residencias para personas con discapacidad severa de organismos colaboradores: "Ellos permanecían en la red por no existir establecimientos especializados que los pudieran acoger de acuerdo a sus complejidades de salud", precisaron.

Asimismo, el ente aseguró que los adultos fallecidos en el área de justicia juvenil "corresponden a personas que cometieron delitos mientras eran menores de edad, y cumplían alguna sanción de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Cinco de ellos fallecieron mientras cumplían medidas en libertad, y en su mayoría murieron de manera violenta por intervención de terceros", recalcaron.

El documento también precisó que en el caso del adulto que falleció bajo régimen semi cerrado, éste "no estaba al interior del centro".

Publicidad